¿Qué es la Acupuntura Facial Estética?

La acupuntura cosmética es la última tendencia en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, donde los especialistas en esta terapia están casi sin turnos para cubrir la gran demanda de las interesadas. En los últimos años el tratamiento facial con acupuntura ganó popularidad. Hasta hace algunos años, la alternativa para eliminar las arrugas era el Botox, los rellenos, peelings químicos o cirugías estéticas.


Hoy las mujeres quieren métodos menos invasivos y peligrosos, por lo que la acupuntura cosmética calza perfectamente con esta necesidad. Shali Rassouli, uno de los más reconocidos expertos que se ha dedicado a la acupuntura cosmética en Canadá, que enseñó a sus actuales discípulos en Estados Unidos y Australia, cobra 125 dólares canadienses por hora de tratamiento, que habitualmente lleva entre 10 y 12 sesiones.


La acupuntura, que tiene una antigüedad de miles de años, estimula ciertos puntos del cuerpo con agujas, calor y presión. Según Rassouli, con la inserción de entre 25 y 75 agujas en la cara, se incrementa la circulación y se estimula la producción de colágeno, que rellena las arrugas, estira la piel caída y los párpados y aclara el cutis gris. Además, trae un beneficio interno, ya que los puntos de presión en el rostro repercuten directamente en el riñón y el bazo.


El Dr. Thomas Lee, Presidente de la Asociación Americana de Acupuntura, sostiene que las agujas causan una contracción de la dermis (o capa interna de la piel), estimulando los nervios apropiados. Estos causan la contracción, los músculos faciales se recogen y se produce el estiramiento del cutis. Según el especialista, el proceso es un ajuste del sistema nervioso y se considera que este método chino es mucho más sano que cortar el exceso de piel (cirugía estética), que puede ser peligroso.


Mientras que las cirugías estéticas se pueden hacer pocas veces, la acupuntura estética no tiene límites. Algunos expertos señalan que esta acupuntura se utiliza con éxito en pacientes menores de 50 años, cuyo cutis todavía conserva una cierta elasticidad.


Beneficios de la Acupuntura Facial


Los beneficios más mencionados en el uso de la acupuntura cosmética incluyen: verse de 5 a 10 años más joven; eliminar o minimizar líneas de expresión; suavizar el aspecto de las arrugas (no las elimina); minimizar la inflamación en el rostro incluyendo la inflamación bajo los ojos; minimizar los círculos oscuros bajo los ojos; minimizar la papada; afirmar el rostro; darle tersura a la piel porque aumenta la circulación y los niveles de colágeno; ayudar a que los poros se vean más chicos.

¿Cómo funciona la Acupuntura Facial?


Se puede empezar con varias sesiones seguidas, para continuar con 10 a 12 en intervalos más largos, y luego unas cuantas de mantenimiento, aunque el tratamiento cambia de acuerdo a cada persona. Las agujas se dejan unos 20 minutos en un estado de relajación y se ponen en diferentes lugares, siempre siguiendo los canales energéticos, directamente en el rostro, o en otros puntos del cuerpo que reactiven su energía.